sábado, 28 de mayo de 2016

Avisos y consejos para el estudiante de ingeniería

Avisos

Cuando una nuevo universitario comienza una carrera de ingeniería, a las pocas semanas (yo diría que días) empieza a sentir que las cosas no suceden como esperaba: los profesores casi no explican nada, no entiendes las ecuaciones que se escriben en la pizarra, no tienes libros para seguir las clases aparte de unos áridos tochos de referencia, que además tienen pocos ejemplos y distintos de los de clase, etc.
En tu fuero interno todo está al revés y empiezas a agobiarte y a desanimarte. Es normal. Durante tu vida académica hasta ahora tus profesores te han guiado en tu estudio, todo estaba más o menos reglado y estabas acostumbrado a esta forma de adquirir conocimiento.
Siento decírtelo pero el mundo real no funciona así. Y mucho menos en ingeniería. Ya comenté en que el trabajo del ingeniero es resolver problemas y la gran mayoría de las veces no existe un algoritmo-fórmula-guión para resolver estos. Los problemas normalmente están vagamente definidos y deben ser atacados desde muchos ángulos para llegar a soluciones aceptables (término muy importe que debes interiorizar) o incluso admitir que no existe tal solución.
Por ello es importante que antes de entrar en una carrera de este tipo te mentalices y adoptes esta forma de trabajar. Tu paso por la carrera de ingeniería intenta ser un reflejo de esta problemática.
Con todo esto no intento desanimar a nadie a cursar una ingeniería. Simplemente poner sobre la mesa el cambio de paradigma que significa la universidad, sobre todo en carreras técnicas.
Vas a tener que trabajar duro, desde luego, pero no hay que ser especialmente brillante para alcanzar el título. Aprender a buscarse por sí mismo lo que se necesita será tu método de supervivencia. Hay mucho dónde buscar para conseguir lo que necesitas, si sabes cómo.

Consejos

Lo primero que deberías hacer es entender cómo es tu forma de aprender. ¿Necesitas demostrar cada ecuación y saber de dónde viene y qué significa cada término? ¿Te guías mejor por esquemas y dibujos? ¿Lo comprendes mejor si se aplica el conocimiento en ejemplos reales y tangibles? Encuentra tu método.
Los profesores suelen ser gente poco simpática durante las clases pero en general, todos tienen interés en ayudar a los alumnos que se lo piden. La vergüenza en clase no sirve para nada: pregunta lo que creas conviente y no entiendas. Normalmente hay muchos más alumnos que tienen la misma pregunta que tú pero por pudor no hacen. De verdad, hazla.
Otro cosa importante es usar las tutorías para consultar dudas. Es una buenísima idea que las prepares para no hacer perder el tiempo a tu profesor, pues suele molestarles mucho la indefinición al preguntar dudas y que parezcas que vas a su despacho para que te resuelva el problema. Y no sólo les pidáis ayuda con dudas, sino también documentación adicional y ejemplos.
En todas las asignaturas ofrecen una bibliografía sobre la materia. Es importante que la consultes, pues normalmente las clases se asientan sobre estos libros. Como experiencia personal te comento que suele haber pocos libros para demasiados alumnos, sobre todo cuando llega época de exámenes. Así que considera adquirir algún libro que pueda ser especialmente importante si está demasiado solicitado.
Aunque haya una bibliografía recomendada no está de más consultar otros libros que traten el tema. Quizá den un enfoque diferente que consiga que entiendas los conceptos o ejemplos nuevos que te sean útiles. Utiliza la biblioteca de tu falcultad y también la de otros centros. Normalmente ser alumno de una universidad da acceso a todo su fondo biliográfico. No lo minusvalores.
La ingeniería es resolver problemas, pero sobre todo, es resolver problemas en equipo. Aprende y resuelve problemas con tus compañeros de forma regular. Es una forma eficaz de aprender y ayuda a mantener el ánimo en una carrera que tendrías tentación de abandonar si la abordas en solitario. Pero es importante señalar que trabajar en un grupo no es ver como uno trabaja mientras los demás copian sus resultados. Enfréntate a los problemas en primer término de forma individual para luego confrontar los resultados con tus compañeros. Discutid (siempre con respeto) los métodos de resolución, los pasos seguidos y si la solución es aceptable y coherente con la realidad. Esto último es vital, pues los ingenieros trabajamos con la realidad y es importante que los resultados sean realistas.

Conclusiones

Las carreras de ingenierías son realizables (lo hacen miles de alumnos cada día) pero es necesario entender el cambio que supone pasar de un colegio secundario o un instituto a la universidad y apoyarse en todas las opciones que ofrece esta para superarla.

martes, 26 de enero de 2016

Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media.
En esta profesión, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando. Y el 90% de los puestos relacionados con la ingeniería informática que no son de programador los acaban ocupando personas que no estudiaron informática. Así son las cosas en esta profesión.
El caso es que últimamente, y cada vez más, al terminar alguna charla en algún evento, o al terminar alguna clase de la Universidad, alguien se acerca y me pregunta: ¿y qué puedo hacer yo para ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando?
Como yo no tengo la fórmula mágica de la realización profesional en informática, pero si ganas de ayudar en lo que pueda, lo único que os puedo dejar son mis experiencias personales, cosas y cualidades que en estos años he observado en otros ingenieros en informática que he conocido y que han tenido éxito profesional sin dedicarse a la programación (y sin salir del mundo de la informática).Hágase constar, antes de nada, que programar es una actividad muy respetable, y una de las actividades más importantes a las que se puede dedicar un ingeniero en informática (o cómo ahora nos acabemos llamando con el lío de los grados). Pero aún siendo una gran dedicación, hay otras muchas dedicaciones profesionales para un ingeniero en informática. Otras dedicaciones para las que hay que reconocer que, por desgracia, pocas Universidades preparan a sus futuros ingenieros.
Los siguientes consejos no-técnicos no son una garantía, no aseguran el éxito profesional como ingeniero en informática que no programa, pero sí que, en mi experiencia personal, aquellos ingenieros en informática que he conocido con éxito profesional sin programar cumplieron con varios de los siguientes.
– Aprende a hablar inglés. No digo que te apuntes a la escuela de idiomas, o cualquier otra academia, digo que aprendas a hablar inglés. Tampoco hablo de saber leer y más o menos escribir, eso lo doy por hecho. Me refiero a saber entablar una conversación, entender y hablar. En mi caso, los primeros años de mi carrera profesional no necesité el inglés para casi nada más allá de leer. Pero llega un día en que si no tienes el inglés tu solo empiezas subconscientemente a evitar situaciones que requieren el inglés. Y a perder oportunidades. El problema es que esto lleva tiempo, y si no lo has preparado mucho tiempo antes, cuando lo necesitas (y aquí nada se avisa con mucho tiempo) ya no tienes tiempo de aprender.
– Especializate en un área, para destacar en la misma, y para ello estudia, lee, estudia, lee, etc. Todo lo que se pide en ese tipo de trabajos (sobre auditoría, seguridad, calidad, etc.), cosas que seguro nadie te ha enseñado, ni te enseñará. Como decía no recuerdo quien por twitter, ya sabemos que la Universidad tiene sus problemas… pero hoy nadie te impide ver un webinar del MIT, videos de youtube, blogs, foros, y demás. Y esto es cada vez más así, porque las cosas van muy rápido y la única manera de seguirlas es por ti mismo, sin esperar a que alguien te las cuente.
– Selecciona muy bien tu primer trabajo. Me da mucho rollo cuando escucho a gente que me dice cosas del tipo a: “por pasta elegí trabajar programando SQL en vez de entrar de becario en una empresa especializada en xxx, y ahora me arrepiento y me va a costar mucho enderezar mi carrera.” Pues así es. No hipoteques toda tu carrera por cobrar un poco más durante los primeros años.
– No te creas eso de que “como soy ingeniero (recién licenciado) ya por eso merezco un puesto de jefe de proyecto (y aquí me quedo sentado a ver si me llaman)”. En esta profesión esto no funciona así. Y por desgracia conozco a más de uno que sigue esa filosofía de espera pasiva desde hace años… y desde hace años está programando. Cuanto antes te des cuenta de que te tienes que mover menos tiempo vas a perder. Para que te den un puesto de trabajo antes tienes que demostrar que sabrás ejercerlo, actuando como tal, y no solo mostrando un título.
– Viaja. Siempre que puedas metete en un proyecto en que toque viajar, y cuanto más lejos y diferente sea el idioma… mejor. Algunas personas llevan mal lo de viajar, pero la cultura y experiencia que te da ver otros entornos no se enseña ni en el mejor curso de desarrollo software. Y si encima aprendes otro idioma… ya ni te cuento. Trabajar en otro país (digo trabajar, no ir un día a ver una conferencia) y/o con gente de otros países es una de las mejores experiencias profesionales. Por citar mi caso, hasta la fecha me han tocado 4 países (Chile, Colombia, Venezuela y EEUU).
– Relaciónate. Metete y participa en los grupos de gente que se dedica a lo que a ti te gustaría dedicarte.Hoy en día con tanto 2.0 lo tienes fácil. El que no se mete en un foro, linkedin, twitter, etc., relacionado con aquello a lo que le gustaría dedicarse es porque no quiere. Identifica quienes son las personas más destacadas y aprende. Por si te animas, aquí te dejo unas cuantas.
– Facilita que te puedan conocer. Créate un CV en la Web, oriéntalo al trabajo que quieres, y mantenlo vivo. Puedes ir desde crear un linkedin a montarte una Web. Pero monta algo ya para poner tu CV. Eso de enviar el CV en pdf empieza a ser historia. Hoy tú no le envías el CV a la gente, es la gente la que va y te busca, mira en Google, Linkedin, etc., y visita tu CV, y si no hay CV… malo. Y como corolario a este punto: cuida tu reputación online.
– Desarrolla aptitudes no técnicas. A nadie le enseñan en la Universidad a hablar en público, hacer una presentación, resumir una idea, etc. Pero todo este tipo de cosas son imprescindibles. Por muy buen técnico que seas, de nada te va a valer si no sabes transmitir lo que sabes. Así que no te centres sólo en lo técnico, y empieza a leer sobre cómo hablar en público, hacer presentaciones, etc. 

sábado, 15 de agosto de 2015

6 Profesiones para un informático que no son la de programador

Cuando comencé las clases de la Universidad, el primer día de clase, suelen preguntar lo siguiente: “cuándo terminéis la carrera, ¿a qué queréis dedicaros? Porque el área del software hoy es muy amplia y engloba muchas profesiones” Vamos, un “de mayor qué quieres ser”.
Curiosamente, la repuesta mayoritaria suele ser un “no lo he pensado”. Las otras respuestas, las de aquellos que si lo han pensado, suelen ser dos: “dedicarme a la seguridad” (que parece estar de moda) o “programar”.
Ni que decir tiene que la respuesta “programar”, en si misma, puede englobar fácilmente decenas de dedicaciones, que pueden venir de combinar las respuestas a las siguientes: ¿Programar en algún, o varios, lenguaje especifico (Java, C#, Ruby, C++… en el ABAP de Mordor, etc.)? ¿Especializarte en programar para algún entorno específico (sistemas empotrados, críticos, web, tiempo real, movilidad, BBDD… no sé, ¿Big Data?, videojuegos –bueno lo de los videojuegos alguno siempre lo dice- etc.)? ¿Algún paradigma específico (funcional, imperativa)?
Así que pregunto… “Pero concretamente ¿en qué tipo de programación te quieres especializar?” Y no suelo sacar más de dos tipos de respuestas: “programar para Web” o “Programar para dispositivos móviles (Android, mayoritariamente)”.
Así que, resumiendo, en mi encuesta, para aquellos que están estudiando una carrera informática, salvando excepciones puntuales, parece haber sólo 4 dedicaciones posibles en el futuro: “la ni idea, lo que toque”, “la seguridad”, “la programación web (sin más concreciones)” o “programar dispositivos móviles”.

Saber programar es imprescindible para ejercer correctamente otras profesiones dentro de la informática… pero programar no es la única profesión

Pasando por alto que con exactitud casi nadie tiene claro exactamente, yo soy de la opinión de que si no has estado un tiempo programando… difícilmente vas a entender por qué de muchas cosas en un proyecto software, y difícilmente podrás desarrollar eficientemente otras dedicaciones dentro de la informática.
Podemos dejar para otro debate si hace falta haber estado muchos años programado, pocos, seguir haciéndolo siempre o basta con haber sido aplicado cuando estudiaste y haber comprendido muy bien la programación. Como digo, este debate para otra, pero por ahora, mi opinión es que es imprescindible saber programar para dedicarte correctamente a otras profesiones.
Dicho esto, también hay que decir una obviedad: hay otras dedicaciones más allá de la programación. Sí, aunque alguno no lo quiera creer… así es.
Profesiones a las que te puedes dedicar si te gustan más, a las que te puedes acabar dedicando con el tiempo, la experiencia y la preparación. Si quieres, o sino no, también te puedes dedicar a programar toda tu vida, que es algo apasionante y bonito (y de paso ayudemos todos a desterrar esa visión casposa de que un programador veterano, con años, ya no es bueno, cuando la realidad, si ha cuidado su carrera, es al revés).
Pero si quieres ver otras opciones, aquí te dejo unas cuantas….

6 profesiones para un informático que no son la de programador

1 – Tester técnico. Figura con muchos, pero muchos, conocimientos técnicos, que no se dedica específicamente a programar, aunque en su día a día tenga que hacerlo (para automatizar pruebas, crear scripts, etc.) Ayer mismamente, salió este tema en el blog, mira los comentarios del post de ayer si quieres conocer más este rol. Figura muy necesaria, con demanda creciente y difícil de encontrar (te lo aseguro, que día sí y día no alguien me dice “no conoceras a un tester…”). El señor Lobo de las pruebas, el que soluciona problemas y le da velocidad al asunto.
2 – Tester de carga, rendimiento y relacionados. Como se deduce del nombre, y sin perdernos en detalles, es el rol que se dedica a comprobar los tiempos de respuesta de las aplicaciones, la carga que aguantan (por ejemplo cuantos usuarios concurrentes), detectar los cuellos de botella, recomendar soluciones, etc. ElSherlock Holmes que te sabe decir por qué una aplicación va lenta, o no pasa de x usuarios, y dónde se encuentra el problema.
3 – Perito informático. Normalmente, su tarea principal es asesorar aun juez (o actores relacionados) en un tema informático. Son los que proporciona datos, evidencias, pruebas en juicios. No te quiero contar los conocimientos técnicos que debe tener un perito informático, más los propios de esta profesión, más algunos conocimientos legales. El Perry Mason de la informática.
4 – Devops Engineer. Lo pongo en inglés porque es cómo se le conoce, y la traducción queda muy rara. Como te decía con el Tester Técnico, otra figura con muchos, pero muchos, conocimientos técnicos, en este caso más cercana a operaciones (producción, sistemas). Es una dedicación, en los tiempos que corren (que nadie quiere demorar los pasos a producción) muy necesaria, con demanda creciente y difícil de encontrar. DevOps, continuous delivery, continuous deployment, etc.,  son temas esenciales de conocer aquí. Aquel con la responsabilidad de romper el muro entre desarrollo y operaciones, la Kitty Pryde de un proyecto.
5 – Auditor. Realmente esta profesión son decenas, ya que en tecnología hay auditores para decenas de temas, desde datos, procesos, calidad software, etc. Pero como tal es una dedicación más. Resumidamente, sacan “una foto” independiente de la situación en la cual se encuentra un equipo o sistema software, proporcionan esas pruebas, o evidencias, sobre la situación actual. El CSI Grissom que saca pruebas sobre cómo está la situación.
6 – Arquitecto software. Haciendo ahora mismo una breve búsqueda en el portal de empleo indeed, en los USA me salen más de 26500 ofertas sobre el término arquitecto software. Aunque aquí la he puesto como una profesión, realmente son decenas, hay muchas especializaciones diferentes para un arquitecto software. Sin entrar en decisiones de mucho detalle, el arquitecto software es el que toma las decisiones de alto nivel de cómo debe construirse un sistema: qué framework, qué módulos, qué arquitectura software, qué arquitectura hardware, cómo hacer que el sistema escale, qué tecnología, qué balanceador, respaldos, etc.

Concluyendo…

Claro que el agudo lector, más aún si está estudiando una carrera informática y ha caído en este post, estará pensando “todo lo anterior no me lo enseñan en la Universidad”. Lógico, porque en la Universidad te enseñan la base para que posteriormente tú te especialices.
Así que, salvo que quieras quedarte mal programando sistemas mal programados a los que solo se le añaden los parches necesarios para que no se hundan (que hasta cierto punto puede ser una vida cómoda), tanto si quieres dedicarte a alguna de las anteriores ,sus derivadas o si quieres ser un buen programador dedicado a cosas interesantes… desde ya hay que ir poniéndose las pilas, preparándose constantemente y especializándote. Sin conformarse solo con lo que te cuentan en la Universidad.

miércoles, 5 de agosto de 2015

La técnica Pomodoro para gestionar el estudio y/o el trabajo día a día

Cuenta la leyenda que cuando el italiano Francesco Cirillo comenzó sus estudios universitarios busco desesperadamente una técnica de concentración que le ayudase a ser más productivo. Y la encontró. Y la inspiración para encontrarla vino de esos típicos “pomodoros”, tomate en italiano, que hay en muchas cocinas y que se usan para medir el tiempo que se cocinan los alimentos.
La técnica pomodoro consistía en poner el reloj del pomodoro a cero y ponerse a trabajar en una tarea ininterrumpidamente, hasta que transcurrían 25 minutos., intervalo de tiempo al que llamamos pomodoro. Terminado el pomodoro corresponden 5 min. de descanso. Terminado el descanso, comienza otro pomodoro, y después otro descanso de 5 min. Así sucesivamente, hasta el cuarto pomodoro, al que le corresponde una pausa de 15 min., transcurridos los cuales comienza otra vez la serie.
Personalmente, llevo utilizando dicha técnica pomodoro desde hace ya bastante tiempo. Y nunca se me había ocurrido hablar de ella en un post, pero visto el interés que ha despertado cuando la he mencionado en cursos de agilidad o twitter me ha parecido interesante resumirla de manera general en este post. Os resumo más específicamente cómo yo la uso.
Para utilizarla, en mi caso, y puede haber, por supuesto, variaciones según cada uno, mantengo una lista de tareas en la que hay principalmente dos grupos: las urgentes (las del día a día, trabajos prácticos, informes, etc.) y las importantes (las que te pueden resolver el futuro). Quizás dedique un futuro post a hablaros sobre la división de tareas, que para mi es crítico y da para hablar un rato.
Cada día preparo una lista de tareas a completar, en la que debiera haber, obligatoriamente, tanto tareas urgentes como importantes (te aviso que lo difícil es meter cada día las importantes y luchar para no dejarse llevar sólo por las urgentes). La priorizo y comienzo los pomodoros. Los descansos de 5 min. los dedico a quitarme algún correo, y así adelanto, salvo que tenga demasiados trabajos prácticos, entonces dedicaría un pomodoro entero a la tarea “quitarse trabajos prácticos”.
Dedicar un pomodoro a una tarea no significa que tengas que terminar la tarea en un único pomodoro. Hay tareas que requieren, obviamente, mucho más de 25 min. Pero, eso sí, y esto es lo verdaderamente importante, dedicar un pomodoro a una tarea significa estar esos  25 min. solo y exclusivamente dedicado a esa tarea. Y a nada más. Nada. Ni correo, ni twitter, ni llamadas. A nada. Durante el pomodoro apágalo todo. Aquí debes ser muy auto-disciplinado.
Obvio decir, que, por desgracia, el número de pomodoros por día varía mucho. Hay días con muchos pomodoros, en los que terminas sintiéndote muy realizado, y hay días de reuniones, llamadas, actos, etc., en los que no hay pomodoros. Pero los días que si puedas utilizar los pomodoros utilízalos, porque vas a notar la diferencia y el incremento de productividad.
Antes de terminar, te dejo 3 características que, para mi, hacen tan importante trabajar por pomodoros:
1 – Te crea un hábito, una métrica de productividad. Antes de conocer la técnica pomodoro, mantenía una lista de tareas a las que asignaba un tiempo variable. Por ejemplo, empezaba la tarea 1 y decidía dedicarle 50 min, luego a la 2 30 min. Pero mantener tiempos fijos me ha ayudado a lograr un mayor habito y ha disponer de una métrica, piensas en términos como… “¿cuántos pomodoros dura esto?”
2 – Realización y consciencia del trabajo realizado. Te hace ir más rápido, ya que eres realmente consciente del tiempo que le dedicas a cada cosa, y empiezas a pensar cosas como… “a esta tarea no debo dedicarle mas de 2 pomodoros”, “ya llevo 3 pomodoros con esto… tengo que terminar ya”, etc.
3 – Te ordena el día y te baja a la realidad, a la realidad de lo productivo que realmente has sido. Sí, puedes estar cansado al final del día, con sensación de haber estado muy liado, pero… ¿cuántos pomodoros has hecho? Muchas veces se nos pasa el día (mes, año, etc.) liados en tareas no productivas y no somos conscientes de ello (este tema lo dejaré para un futuro, cuando comente mi división de tareas entre urgentes e importantes).
Saludos y nos vemos en otro post.

domingo, 26 de julio de 2015

De regreso a la universidad, mis propósitos para este cuatrimestre

Reanudare mis estudios planteándome 5 propósitos fundamentales para sacarle el mayor provecho a este semestre de cuatro meses:
  1. No postergar los trabajos prácticos: Algo que comúnmente me sucede es que acostumbro a aplazar demasiado los trabajos prácticos y siempre me acuerdo el día anterior a la fecha de entrega.

  2. No dejar acumular los trabajos prácticos: Como consecuencia de la postergación, termino acumulando tareas sencillas que fácilmente podían haberse resuelto a tiempo pero que al acumularse me hacen doler la cabeza.

  3. Consolidar un buen equipo de trabajo: Este punto es fundamental, si logro armar un equipo de trabajo adecuado, estoy seguro de que los resultados académicos serán excelentes.

  4. Ser más organizado: Creo que es hora de organizar un poco mis cosas para mantener un ambiente de trabajo más productivo... me será un poco difícil, pero trabajare fuertemente en ello.

  5. Estudiar sin distraerme demasiado: La verdad es que me distraigo la gran parte del tiempo cuando no debería hacerlo, tratare de no distraerme tanto este cuatrimestre que viene.
La carrera que estoy estudiando es algo pesada pero me gusta, con ponerle empeño todo se puede :) También otro punto que tendré en cuenta es seguir con el blog que lo tengo abandonado de hace mucho jeje, quizás haga vídeos tutoriales de lo que vaya aprendiendo en la universidad o  sino alguna otra cosa que se me ocurra :)
Vamos que nos vamos. Saludos a todos/as.

domingo, 7 de septiembre de 2014

5 cosas que debemos aprender


Dedícate a lo que te gusta hacer
“Cuando el momento adecuado llega y tu estás en lugar adecuado, ayuda que estés haciendo lo adecuado. Sigue tu felicidad.”

Trabaja constantemente en lo que te gusta, en lo que disfrutas haciendo y no sientes como si fuera trabajo, así sea en proyectos personales y con el tiempo encontrarás que no solo iras mejorando sino, también, se te irán abriendo puertas.
“Si sigues tu felicidad, te pones en el camino que ha estado esperando por ti todo el tiempo, y la vida que deberías estar viviendo es la que estás viviendo. Donde sea que estés, si estás siguiendo tu felicidad, estás disfrutando de esa vida que estuvo dentro de ti todo el tiempo.”

Disfruta el presente
“A quién le importa lo que pase cuando lleguemos al final si llegar hasta allá ha sido tan divertido.”

Es muy importante plantearse metas a futuro y trabajar duro para conseguirlas pero no se nos puede olvidar disfrutar del viaje o nos perderemos de todas las cosas maravillosas que hay en el recorrido. Siempre disfruta del ahora, busca las pequeñas cosas que te hacen estar agradecido(a) de la vida.
La vida está llena de pequeños momentos que la hacen especial y si estás preocupado(a) por el futuro todo el tiempo entonces te los perderás.

Asume riesgos
“He estado pensando bastante sobre tomar riesgos y se trata realmente, de superar tus miedos. Porque la verdad es que cada vez que tomamos un gran riesgo en nuestra vida, sin importar el resultado, siempre te alegras de haberlo tomado.”

Puede que uno se arrepienta a veces inmediatamente después de haber hecho algo pero la realidad es que en el largo plazo nos arrepentimos más de las cosas que dejamos de hacer o intentar que de las cosas que hicimos.

“Me gusta pensar que la vida se define por las decisiones que tomas en el camino como, por ejemplo, hacerle frente a un superior o la decisión de enfocarse en lo que tienen en común en vez de lo que no o la decisión de dejar que alguien te ayude, por una vez en la vida. Al final, tienes que confiar en tus decisiones.”

Si se quiere se puede
“¿Alguna vez haz escuchado la expresión no puedes medir el corazón? Bueno la verdad es que no se puede medir nada de eso: corazón… querer… necesidad. [...] No se puede medir un sueño.”

Si realmente quieres algo con toda tu alma, lucha por conseguirlo por muy pocas probabilidades que haya porque la voluntad, si es lo suficientemente fuerte, vence a las probabilidades.

"No dejes que tu fuego se apague, Despierta por la chispa irreemplazable en el poco esperanzado cambio del no realmente, aún no, y el nunca. No dejes que tu alma de héroe perezca en la sola frustración por la vida que te mereces pero que nunca haz sido capaz de alcanzar. El mundo que deseas puede ser alcanzado. Ese mundo existe. Es real. Es posible. Es tuyo.”

La felicidad no es un destino, es un humor
“Cuando me pongo triste, dejo de estar triste y me vuelvo increíble en su lugar… Historia real!”

La felicidad muy poco depende de donde estemos o de lo que tenemos. La felicidad es más una actitud, la actitud de pensar positivamente, la actitud de verle el lado positivo a la vida, la actitud de no dejar que nadie más nos dañe el día con sus palabras…

martes, 7 de enero de 2014

Cosas que quiero hacer en este nuevo año 2014

Hoy empieza un nuevo año. Estas Navidades las he pasado junto a toda mi familia. Estuve y sigo estando de vacaciones. Por eso, voy a aprovechar la ocasión para empezar el año con una breve lista de propósitos y cosas que me gustaría hacer.

Por el momento esta es mi lista de cosas que quiero hacer en este año, o por lo menos poder lograrlo :) Y sueños también.



  •  Terminar la carrera sin que la carrera termine conmigo. Ingresare a la carrera de Ingeniería en Informática este año, espero soportar el primer año.
  •  Vivir en otro país al menos un año. Este es uno de mis sueños, a los países que me gustaría ir son Corea del sur, Alemania o Italia.
  •  Dejar de morderme las uñas. Desde el año pasado que no me como las uñas :D
  •  Hacer cosas por mi cuenta. Creo que este año cambiare muchas cosas.
  •  Hablar inglés correctamente. Estoy en ello.
  •  Ser profesional en lo que hago. Trato de serlo, y seguiré tratando.
  •  Ser la mejor del mundo en algo, lo que sea. En mi caso ser una excelente estudiante de ingeniería y por ende una ingeniera excelente :D
  •  Aprender nuevos idiomas. En mi caso el idioma coreano que lo vengo estudiando desde el año pasado, y el idioma Italiano si es que tengo la oportunidad de irme a Italia.
  •  Sacarme las cuatro muelas del juicio. Desde hace mas de 6 años que me empezaron a salir y no me las hice sacar cuando debería habérmelas sacado xD
  •  Ponerme brackets. Me han salido las cuatro muelas del juicio y medio que me ha hecho pedazos los dientes y bue tengo que usar brackets por lo menos un par de años e_e

Por ahora esos son mis metas y deseos de este nuevo año :D Espero poder cumplir con todas, o al menos la gran mayoría :D