Avisos
Cuando una nuevo universitario comienza una carrera de ingeniería, a las pocas semanas (yo diría que días) empieza a sentir que las cosas no suceden como esperaba: los profesores casi no explican nada, no entiendes las ecuaciones que se escriben en la pizarra, no tienes libros para seguir las clases aparte de unos áridos tochos de referencia, que además tienen pocos ejemplos y distintos de los de clase, etc.
En tu fuero interno todo está al revés y empiezas a agobiarte y a desanimarte. Es normal. Durante tu vida académica hasta ahora tus profesores te han guiado en tu estudio, todo estaba más o menos reglado y estabas acostumbrado a esta forma de adquirir conocimiento.
Siento decírtelo pero el mundo real no funciona así. Y mucho menos en ingeniería. Ya comenté en que el trabajo del ingeniero es resolver problemas y la gran mayoría de las veces no existe un algoritmo-fórmula-guión para resolver estos. Los problemas normalmente están vagamente definidos y deben ser atacados desde muchos ángulos para llegar a soluciones aceptables (término muy importe que debes interiorizar) o incluso admitir que no existe tal solución.
Por ello es importante que antes de entrar en una carrera de este tipo te mentalices y adoptes esta forma de trabajar. Tu paso por la carrera de ingeniería intenta ser un reflejo de esta problemática.
Con todo esto no intento desanimar a nadie a cursar una ingeniería. Simplemente poner sobre la mesa el cambio de paradigma que significa la universidad, sobre todo en carreras técnicas.
Vas a tener que trabajar duro, desde luego, pero no hay que ser especialmente brillante para alcanzar el título. Aprender a buscarse por sí mismo lo que se necesita será tu método de supervivencia. Hay mucho dónde buscar para conseguir lo que necesitas, si sabes cómo.
Consejos
Lo primero que deberías hacer es entender cómo es tu forma de aprender. ¿Necesitas demostrar cada ecuación y saber de dónde viene y qué significa cada término? ¿Te guías mejor por esquemas y dibujos? ¿Lo comprendes mejor si se aplica el conocimiento en ejemplos reales y tangibles? Encuentra tu método.
Los profesores suelen ser gente poco simpática durante las clases pero en general, todos tienen interés en ayudar a los alumnos que se lo piden. La vergüenza en clase no sirve para nada: pregunta lo que creas conviente y no entiendas. Normalmente hay muchos más alumnos que tienen la misma pregunta que tú pero por pudor no hacen. De verdad, hazla.
Otro cosa importante es usar las tutorías para consultar dudas. Es una buenísima idea que las prepares para no hacer perder el tiempo a tu profesor, pues suele molestarles mucho la indefinición al preguntar dudas y que parezcas que vas a su despacho para que te resuelva el problema. Y no sólo les pidáis ayuda con dudas, sino también documentación adicional y ejemplos.
En todas las asignaturas ofrecen una bibliografía sobre la materia. Es importante que la consultes, pues normalmente las clases se asientan sobre estos libros. Como experiencia personal te comento que suele haber pocos libros para demasiados alumnos, sobre todo cuando llega época de exámenes. Así que considera adquirir algún libro que pueda ser especialmente importante si está demasiado solicitado.
Aunque haya una bibliografía recomendada no está de más consultar otros libros que traten el tema. Quizá den un enfoque diferente que consiga que entiendas los conceptos o ejemplos nuevos que te sean útiles. Utiliza la biblioteca de tu falcultad y también la de otros centros. Normalmente ser alumno de una universidad da acceso a todo su fondo biliográfico. No lo minusvalores.
La ingeniería es resolver problemas, pero sobre todo, es resolver problemas en equipo. Aprende y resuelve problemas con tus compañeros de forma regular. Es una forma eficaz de aprender y ayuda a mantener el ánimo en una carrera que tendrías tentación de abandonar si la abordas en solitario. Pero es importante señalar que trabajar en un grupo no es ver como uno trabaja mientras los demás copian sus resultados. Enfréntate a los problemas en primer término de forma individual para luego confrontar los resultados con tus compañeros. Discutid (siempre con respeto) los métodos de resolución, los pasos seguidos y si la solución es aceptable y coherente con la realidad. Esto último es vital, pues los ingenieros trabajamos con la realidad y es importante que los resultados sean realistas.
Conclusiones
Las carreras de ingenierías son realizables (lo hacen miles de alumnos cada día) pero es necesario entender el cambio que supone pasar de un colegio secundario o un instituto a la universidad y apoyarse en todas las opciones que ofrece esta para superarla.