martes, 6 de septiembre de 2016

Valora a quien te valora, y no trates como prioridad a quien te trata como una opción

Aprendí que quien no te busca no te extraña y quien no te extraña, no te quiere. Que la vida decide quién entra en tu vida, pero tú decides quien se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira duele para siempre. Por eso valora a quien te valora, y no trates como prioridad a quien te trata como una opción.
Hay un punto en tu vida en el que te das cuenta quién te importa, quién nunca importo, quién no importa más, y quién siempre importará. Después de algún tiempo aprenderás que compañía no siempre significa seguridad. Aprenderás que los besos no son contratos, ni regalos, y menos promesas.
Aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas… Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores.
Aprenderás que lleva años construir la confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás para siempre.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. Aprenderás que las amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que los buenos amigos son la familia que tú elijes.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decirle a esa persona que la queremos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos.
Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa donde llegaste, sino a donde te diriges y si no lo sabes, cualquier lugar sirve… Aprenderás que si no controlas tus actos, ellos te controlan a ti…
Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás, por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algunos momentos condenado… y que las personas que hoy te dan las espalda, mañana la vida los obligara a mirarte a los ojos.

sábado, 28 de mayo de 2016

Avisos y consejos para el estudiante de ingeniería

Avisos

Cuando una nuevo universitario comienza una carrera de ingeniería, a las pocas semanas (yo diría que días) empieza a sentir que las cosas no suceden como esperaba: los profesores casi no explican nada, no entiendes las ecuaciones que se escriben en la pizarra, no tienes libros para seguir las clases aparte de unos áridos tochos de referencia, que además tienen pocos ejemplos y distintos de los de clase, etc.
En tu fuero interno todo está al revés y empiezas a agobiarte y a desanimarte. Es normal. Durante tu vida académica hasta ahora tus profesores te han guiado en tu estudio, todo estaba más o menos reglado y estabas acostumbrado a esta forma de adquirir conocimiento.
Siento decírtelo pero el mundo real no funciona así. Y mucho menos en ingeniería. Ya comenté en que el trabajo del ingeniero es resolver problemas y la gran mayoría de las veces no existe un algoritmo-fórmula-guión para resolver estos. Los problemas normalmente están vagamente definidos y deben ser atacados desde muchos ángulos para llegar a soluciones aceptables (término muy importe que debes interiorizar) o incluso admitir que no existe tal solución.
Por ello es importante que antes de entrar en una carrera de este tipo te mentalices y adoptes esta forma de trabajar. Tu paso por la carrera de ingeniería intenta ser un reflejo de esta problemática.
Con todo esto no intento desanimar a nadie a cursar una ingeniería. Simplemente poner sobre la mesa el cambio de paradigma que significa la universidad, sobre todo en carreras técnicas.
Vas a tener que trabajar duro, desde luego, pero no hay que ser especialmente brillante para alcanzar el título. Aprender a buscarse por sí mismo lo que se necesita será tu método de supervivencia. Hay mucho dónde buscar para conseguir lo que necesitas, si sabes cómo.

Consejos

Lo primero que deberías hacer es entender cómo es tu forma de aprender. ¿Necesitas demostrar cada ecuación y saber de dónde viene y qué significa cada término? ¿Te guías mejor por esquemas y dibujos? ¿Lo comprendes mejor si se aplica el conocimiento en ejemplos reales y tangibles? Encuentra tu método.
Los profesores suelen ser gente poco simpática durante las clases pero en general, todos tienen interés en ayudar a los alumnos que se lo piden. La vergüenza en clase no sirve para nada: pregunta lo que creas conviente y no entiendas. Normalmente hay muchos más alumnos que tienen la misma pregunta que tú pero por pudor no hacen. De verdad, hazla.
Otro cosa importante es usar las tutorías para consultar dudas. Es una buenísima idea que las prepares para no hacer perder el tiempo a tu profesor, pues suele molestarles mucho la indefinición al preguntar dudas y que parezcas que vas a su despacho para que te resuelva el problema. Y no sólo les pidáis ayuda con dudas, sino también documentación adicional y ejemplos.
En todas las asignaturas ofrecen una bibliografía sobre la materia. Es importante que la consultes, pues normalmente las clases se asientan sobre estos libros. Como experiencia personal te comento que suele haber pocos libros para demasiados alumnos, sobre todo cuando llega época de exámenes. Así que considera adquirir algún libro que pueda ser especialmente importante si está demasiado solicitado.
Aunque haya una bibliografía recomendada no está de más consultar otros libros que traten el tema. Quizá den un enfoque diferente que consiga que entiendas los conceptos o ejemplos nuevos que te sean útiles. Utiliza la biblioteca de tu falcultad y también la de otros centros. Normalmente ser alumno de una universidad da acceso a todo su fondo biliográfico. No lo minusvalores.
La ingeniería es resolver problemas, pero sobre todo, es resolver problemas en equipo. Aprende y resuelve problemas con tus compañeros de forma regular. Es una forma eficaz de aprender y ayuda a mantener el ánimo en una carrera que tendrías tentación de abandonar si la abordas en solitario. Pero es importante señalar que trabajar en un grupo no es ver como uno trabaja mientras los demás copian sus resultados. Enfréntate a los problemas en primer término de forma individual para luego confrontar los resultados con tus compañeros. Discutid (siempre con respeto) los métodos de resolución, los pasos seguidos y si la solución es aceptable y coherente con la realidad. Esto último es vital, pues los ingenieros trabajamos con la realidad y es importante que los resultados sean realistas.

Conclusiones

Las carreras de ingenierías son realizables (lo hacen miles de alumnos cada día) pero es necesario entender el cambio que supone pasar de un colegio secundario o un instituto a la universidad y apoyarse en todas las opciones que ofrece esta para superarla.

martes, 26 de enero de 2016

Como ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media.
En esta profesión, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando. Y el 90% de los puestos relacionados con la ingeniería informática que no son de programador los acaban ocupando personas que no estudiaron informática. Así son las cosas en esta profesión.
El caso es que últimamente, y cada vez más, al terminar alguna charla en algún evento, o al terminar alguna clase de la Universidad, alguien se acerca y me pregunta: ¿y qué puedo hacer yo para ser ingeniero informático y no acabar toda la vida programando?
Como yo no tengo la fórmula mágica de la realización profesional en informática, pero si ganas de ayudar en lo que pueda, lo único que os puedo dejar son mis experiencias personales, cosas y cualidades que en estos años he observado en otros ingenieros en informática que he conocido y que han tenido éxito profesional sin dedicarse a la programación (y sin salir del mundo de la informática).Hágase constar, antes de nada, que programar es una actividad muy respetable, y una de las actividades más importantes a las que se puede dedicar un ingeniero en informática (o cómo ahora nos acabemos llamando con el lío de los grados). Pero aún siendo una gran dedicación, hay otras muchas dedicaciones profesionales para un ingeniero en informática. Otras dedicaciones para las que hay que reconocer que, por desgracia, pocas Universidades preparan a sus futuros ingenieros.
Los siguientes consejos no-técnicos no son una garantía, no aseguran el éxito profesional como ingeniero en informática que no programa, pero sí que, en mi experiencia personal, aquellos ingenieros en informática que he conocido con éxito profesional sin programar cumplieron con varios de los siguientes.
– Aprende a hablar inglés. No digo que te apuntes a la escuela de idiomas, o cualquier otra academia, digo que aprendas a hablar inglés. Tampoco hablo de saber leer y más o menos escribir, eso lo doy por hecho. Me refiero a saber entablar una conversación, entender y hablar. En mi caso, los primeros años de mi carrera profesional no necesité el inglés para casi nada más allá de leer. Pero llega un día en que si no tienes el inglés tu solo empiezas subconscientemente a evitar situaciones que requieren el inglés. Y a perder oportunidades. El problema es que esto lleva tiempo, y si no lo has preparado mucho tiempo antes, cuando lo necesitas (y aquí nada se avisa con mucho tiempo) ya no tienes tiempo de aprender.
– Especializate en un área, para destacar en la misma, y para ello estudia, lee, estudia, lee, etc. Todo lo que se pide en ese tipo de trabajos (sobre auditoría, seguridad, calidad, etc.), cosas que seguro nadie te ha enseñado, ni te enseñará. Como decía no recuerdo quien por twitter, ya sabemos que la Universidad tiene sus problemas… pero hoy nadie te impide ver un webinar del MIT, videos de youtube, blogs, foros, y demás. Y esto es cada vez más así, porque las cosas van muy rápido y la única manera de seguirlas es por ti mismo, sin esperar a que alguien te las cuente.
– Selecciona muy bien tu primer trabajo. Me da mucho rollo cuando escucho a gente que me dice cosas del tipo a: “por pasta elegí trabajar programando SQL en vez de entrar de becario en una empresa especializada en xxx, y ahora me arrepiento y me va a costar mucho enderezar mi carrera.” Pues así es. No hipoteques toda tu carrera por cobrar un poco más durante los primeros años.
– No te creas eso de que “como soy ingeniero (recién licenciado) ya por eso merezco un puesto de jefe de proyecto (y aquí me quedo sentado a ver si me llaman)”. En esta profesión esto no funciona así. Y por desgracia conozco a más de uno que sigue esa filosofía de espera pasiva desde hace años… y desde hace años está programando. Cuanto antes te des cuenta de que te tienes que mover menos tiempo vas a perder. Para que te den un puesto de trabajo antes tienes que demostrar que sabrás ejercerlo, actuando como tal, y no solo mostrando un título.
– Viaja. Siempre que puedas metete en un proyecto en que toque viajar, y cuanto más lejos y diferente sea el idioma… mejor. Algunas personas llevan mal lo de viajar, pero la cultura y experiencia que te da ver otros entornos no se enseña ni en el mejor curso de desarrollo software. Y si encima aprendes otro idioma… ya ni te cuento. Trabajar en otro país (digo trabajar, no ir un día a ver una conferencia) y/o con gente de otros países es una de las mejores experiencias profesionales. Por citar mi caso, hasta la fecha me han tocado 4 países (Chile, Colombia, Venezuela y EEUU).
– Relaciónate. Metete y participa en los grupos de gente que se dedica a lo que a ti te gustaría dedicarte.Hoy en día con tanto 2.0 lo tienes fácil. El que no se mete en un foro, linkedin, twitter, etc., relacionado con aquello a lo que le gustaría dedicarse es porque no quiere. Identifica quienes son las personas más destacadas y aprende. Por si te animas, aquí te dejo unas cuantas.
– Facilita que te puedan conocer. Créate un CV en la Web, oriéntalo al trabajo que quieres, y mantenlo vivo. Puedes ir desde crear un linkedin a montarte una Web. Pero monta algo ya para poner tu CV. Eso de enviar el CV en pdf empieza a ser historia. Hoy tú no le envías el CV a la gente, es la gente la que va y te busca, mira en Google, Linkedin, etc., y visita tu CV, y si no hay CV… malo. Y como corolario a este punto: cuida tu reputación online.
– Desarrolla aptitudes no técnicas. A nadie le enseñan en la Universidad a hablar en público, hacer una presentación, resumir una idea, etc. Pero todo este tipo de cosas son imprescindibles. Por muy buen técnico que seas, de nada te va a valer si no sabes transmitir lo que sabes. Así que no te centres sólo en lo técnico, y empieza a leer sobre cómo hablar en público, hacer presentaciones, etc.